Saltar al contenido
InternetGuia 🌐

Cómo activar Bluetooth en todos los dispositivos

activar bluetooth

Claro, estás familiarizado con la tecnología Bluetooth. La usas para transferir archivos entre ese teléfono inteligente y tu tableta, o tal vez la encuentras perfecta para conectar altavoces y auriculares portátiles, o para conectar un ratón o teclado inalámbrico a tu PC o portátil. Pero, ¿qué es Bluetooth? ¿Y por qué tiene un nombre tan raro?

En resumen, es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que utiliza ondas de radio para transmitir información, como el Wi-Fi. Pero donde ese estándar inalámbrico opera redes semipermanentes y puede hacerlo a una gran distancia, el Bluetooth es típicamente más limitado y personal que eso.

Podría decirse que también tiene un nombre mucho más genial. La palabra Bluetooth viene del epíteto del rey danés del siglo X, Harald “Bluetooth” Gormsson, que unió a las tribus danesas en un solo reino. Al igual que él, la tecnología Bluetooth fue diseñada para unir dispositivos inalámbricos que de otra manera serían dispares. El logo está incluso modelado según las runas nórdicas para sus iniciales. ¿Pero por qué exactamente se llama así por Gormsson? Aquí está la historia de fondo.

Pero, ¿cómo se activa el bluetooth?

Cuando compraste tu PC con Windows, estabas entusiasmado con su capacidad de conectarse a Bluetooth. Pero aún no has descubierto cómo activar la función para que puedas emparejar tu ratón, palabra clave, altavoz u otros dispositivos con capacidad Bluetooth con tu ordenador.

Ese problema se acaba ahora. Para ayudarte, te mostraremos cómo activar el Bluetooth usando diferentes métodos y te guiaremos a través del proceso de emparejar tu dispositivo Bluetooth con tu PC.

Configuración de Windows

Antes de que puedas empezar a usar un dispositivo Bluetooth, tendrás que configurar las cosas primero. Esto significa hacer un viaje a la configuración de Windows, es decir, al Panel de control en Windows 7 y a la aplicación de configuración en Windows 10.

Windows 10

Paso 1: En Windows 10, deseará abrir el Centro de actividades y hacer clic en el botón Todos los ajustes. Luego, ve a Dispositivos y haz clic en Bluetooth en el lado izquierdo.

Paso 2: Ahí, sólo cambia el Bluetooth a la posición de encendido. Una vez que hayas activado Bluetooth, puedes hacer clic en Agregar Bluetooth u otros dispositivos. Haz clic en Bluetooth y Windows 10 comenzará a buscar dispositivos Bluetooth.

Paso 3: Suponiendo que hayas iniciado el modo de emparejamiento de tu dispositivo Bluetooth, verás que aparece en la lista de dispositivos disponibles. Selecciónalo y luego continúa como se indica. Una vez que hayas conectado el dispositivo, aparecerá en la lista de periféricos conectados.

Windows 7

Normalmente, una vez que un adaptador Bluetooth es instalado y configurado en un sistema Windows 7, entonces se enciende automáticamente y está listo para ser usado. En algunos PC, por ejemplo, un portátil con Bluetooth incorporado, puede haber un atajo de teclado que encienda o apague el Bluetooth, o puede haber un icono en la bandeja del sistema que realice la misma función.

Además, diferentes PCs y adaptadores Bluetooth pueden venir con utilidades para conectarse a un dispositivo Bluetooth. Sin embargo, por lo general, puedes hacer clic en el botón Inicio y luego seleccionar Dispositivos e impresoras. Seleccione Agregar un dispositivo, elija el que desee y haga clic en Siguiente. También puede abrir el Panel de control y acceder a Hardware y sonido y, a continuación, a Dispositivos e impresoras para comenzar. Nuevamente, sigue las instrucciones para emparejar tu dispositivo.

Haga clic en el botón Bluetooth en el Centro de Acción

En Windows 10, Bluetooth puede activarse y desactivarse fácilmente con sólo abrir el Centro de actividades y hacer clic en el botón Bluetooth. El botón es el que tiene el icono de Bluetooth, junto con la etiqueta “No conectado” si no estás usando actualmente un dispositivo Bluetooth o una indicación de un dispositivo principal que está actualmente conectado y en uso. Si el botón está en gris, entonces Bluetooth está desactivado.

Una vez que hayas emparejado un dispositivo Bluetooth con tu PC con Windows, debería conectarse automáticamente siempre que ambos estén encendidos y dentro del alcance. Como se mencionó anteriormente, cuando no estés usando activamente el Bluetooth, puedes desactivarlo para ahorrar algo de batería y eliminar cualquier posibilidad de ataque por parte de los nefastos.

Ventajas de usar bluetooth:

A continuación, se presentan algunas ventajas importantes del Bluetooth.

  • Evita las interferencias de otros dispositivos inalámbricos.
  • Tiene un menor consumo de energía.
  • Es fácilmente actualizable.
  • Tiene un alcance mejor que la comunicación por infrarrojos.
  • El Bluetooth se utiliza para la transferencia de voz y datos.
  • Los dispositivos Bluetooth están disponibles a un costo muy bajo.
  • No hay línea de visión, por lo que puede conectarse a través de cualquier obstáculo.
  • Libre de usar si el dispositivo se instala con Bluetooth.
  • La tecnología es adoptada en muchos productos como el juego de cabeza, en el sistema del coche, la impresora, la cámara web, el sistema GPS, el teclado y el ratón.

Desventajas

A continuación, se indican algunas desventajas importantes del Bluetooth.

  • Puede perder la conexión en ciertas condiciones.
  • Tiene un ancho de banda bajo comparado con el Wi-Fi.
  • Sólo permite la comunicación de corto alcance entre dispositivos.
  • La seguridad es un aspecto clave ya que puede ser hackeada.

Como ves, activar el bluetooth en cualquier dispositivo es una tarea sencilla y que puede hacerse en pocos pasos de forma casi intuitiva. Si tienes alguna duda sobre cómo conectar el bluetooth en alguno de tus dispositivos (impresoras, smartphones, ordenadores portátiles…), dejanos un comentario y la responderemos lo antes posible.

¡Hasta la próxima!