Saltar al contenido
InternetGuia 🌐

Activar Control Parental en Mac OS – Guía paso a paso

activar control parental en mac os

Uno de los ajustes que se deben realizar en un ordenador Mac, especialmente si eres padre y tienes hijos pequeños, es activar el control parental, pues es la mejor herramienta para prevenir que los niños se expongan a sí mismos ante las situaciones peligrosas de internet, así como también de aplicaciones malintencionadas.

Por ello, el control parental funciona como una excelente herramienta para prevenir cualquier tipo de acoso, en el sistema operativo para ordenadores de Apple: MacOS. En este sentido, y si no sabes cómo hacerlo o las ventajas que te ofrece, no te preocupes, pues hemos preparado este artículo para contarte todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el control parental?

El control parental puede definirse como una configuración que limita las acciones de los usuarios dentro de un ecosistema establecido. En otras palabras, es un método de seguridad que, generalmente, aplican los padres en ordenadores y dispositivos conectados a internet de los niños, para controlar y regular el acceso de estos a la web, a las páginas y a las aplicaciones.

Se trata de uno de los métodos más eficientes para mantener a los niños alejados de los sitios oscuros de internet, donde personas puedan acosarlos o aprovecharse de ellos.

A continuación, vamos a contarte cuáles son las ventajas que ofrece esta configuración de protección de datos de los más pequeños en internet.

Ventajas del control parental

En primer lugar, debemos mencionar que con un control parental configurado podrás limitar el acceso a las distintas aplicaciones que los niños puedan descargar cuando se encuentren navegando en la red. Pero no solo podrás impedir que tus pequeños descarguen software, sino que también puedes establecer un límite de tiempo en el que deseas que estos permanezcan en ellas.

Otro detalle que también podrás controlar es la navegación de tus hijos por sitios web que sean de compra y venta de productos, pues así podrás regular y evitar que estos utilicen tu tarjeta de crédito y sean estafados.

Además, otro detalle que puedes impedir es que los pequeños, al darse cuenta del bloqueo, logren cambiar ajustes o acceder a sitios que bloqueaste. Un detalle importante que debes tener presente es que este control parental está enfocado en garantizarte la seguridad de los niños.

Finalmente, otra de las enormes ventajas que obtendrás es la estabilidad y buena salud mental de tus niños, al evitar que se expongan a situaciones y sitios donde usuarios maliciosos quieran aprovecharse de su inocencia. También los mantendrás alejados del acoso online y, en general, todo tipo de ataques que puedan sufrir.

¿Cómo activar el control parental?

Activar control parental en Mac

Si deseas saber cómo activar el control parental, a continuación te lo contamos. Aunque para comenzar, debes abrir una nueva cuenta de usuario administrador, y otra destinada para tu pequeño. Y la forma de hacerlo, es la siguiente.

  • En primer lugar, deberás acceder al menú del sistema, el cual tiene ícono del logo de Apple.
  • Lo siguiente es acceder a las “Preferencias del sistema”, y posteriormente elegir “Usuarios y grupos”. En este punto, deberás seleccionar la opción del candado que está cerrado.
  • Luego tendrás que escribir el nombre del administrador de la PC y finalmente lo añades.
  • Entonces seleccionas la opción de “Nueva cuenta”, y “Administrador”.
  • Ya para este punto, solo tendrás que añadir un nombre de usuario y esperar un par de segundos hasta que este se haya guardado.
  • Hecho esto, tendrás que añadir una contraseña para ingresar al ordenador siempre que lo desees. Luego tendrás que repetirla y, finalmente, seleccionar “Crear usuario”.
  • Por último, solo tendrás que seleccionar la opción de “Permitir que el usuario administre el ordenador”, y listo. De esta forma, ya tendrás tu Súper Usuario preparado.

De esta forma ya habrás creado tu usuario como administrador, pero lo siguiente es abrir el perfil para tu pequeño.

  • En primer lugar, debes ingresar nuevamente en el ícono de la compañía y en “Preferencias de sistema”. Luego dirigirte hacia “Usuarios y grupos” y hacer clic en el candado que está cerrado.
  • En este punto, tendrás que ingresar el nombre de la cuenta administrador y su contraseña correspondiente, y lo siguiente será hacer clic en “Añadir”, luego en “nueva cuenta”, de tipo “estándar”.
  • Lo que tendrás que hacer a continuación es introducir el nombre de usuario de esta nueva cuenta, añadir dos veces la contraseña y listo.

Así de sencillo es crear la cuenta de usuario estándar para tu hijo, la cual se va a regir por las normas que tú establezcas como el administrador. Y esto nos lleva al siguiente punto, pues te contaremos cómo activas el Control Parental.

Activar control parental en apps

Es una tarea sumamente sencilla, y te lo contaremos.

  • En primer lugar, deberás acceder al ícono de logotipo de Apple.
  • Lo siguiente será acceder a las “Preferencias de sistema”.
  • Una vez hecho esto, tienes que ingresar a “controles parentales” y seleccionar el candado cerrado.
  • Después que hayas ingresado, tienes que elegir la cuenta de usuario que creaste para tu hijo, y entonces hacer clic en “Apps”.

Lo siguiente será elegir todas las aplicaciones a las que deseas que tu hijo no tenga acceso, así como también podrás controlar otras opciones.

Activar control parental en Internet (cualquier navegador)

  • Básicamente deberás repetir todo el procedimiento anterior.
  • Primero tienes que acceder a las “Preferencias del sistema”, luego a “controles parentales” y acceder al ícono del candado cerrado.
  • Entonces seleccionas la cuenta que has creado a tu hijo y entras en la pestaña de “internet”.

Así de sencillo, pues ya luego tienes la posibilidad de evitarle el acceso a páginas web específicas, no importante cuál navegador esté usando.

Como ves, es un trabajo sumamente sencillo, el cual no requiere de grandes conocimientos en el manejo de software ni del ecosistema de Apple. Con nuestra guía, podrás llevar a cabo la configuración de control parental de forma rápida, segura y a tu gusto.

Es importante que la configures en tu ordenador, pues hoy en día hay muchos riesgos en internet, los cuales pueden ser un peligro potencial para nuestros pequeños en casa.