Saltar al contenido
InternetGuia 🌐

Cómo actualizar drivers o controladores en Windows 7 y Windows 10

actualizar drivers de windows

Windows es el sistema operativo por excelencia de los ordenadores en todo el mundo, es comercializado por la compañía Microsoft, fue lanzado en diferentes versiones de escritorio, portátil o móviles. En muchas oportunidades hemos querido actualizar los drivers o controladores que permiten el óptimo funcionamiento del ordenador, pero no sabemos cómo hacerlo. Lo primero que de seguro debes saber es que significa esta palabra, no todos conocemos qué es o cuál es su importancia de tenerlos instalados en nuestro equipo.

Un controlador es un archivo que tiene la función de enviar información al sistema operativo de nuestro ordenador cómo se debe usar los componentes, periféricos y dispositivos que se encuentren conectados a él. Por ejemplo, cuando instalamos el sistema operativo ¿cuántas veces nos hemos quedado sin sonido las cornetas que tenemos conectadas al equipo? Lo anteriormente relatado se debe a falta de drivers, existen muchos otros casos de fallas que ni se pueden imaginar por falta de poseer instalados estos controladores tan necesarios en el sistema operativo Windows, puesto que los controladores permiten que haya unión entre hardware y el sistema operativo.

Si no instalamos los drivers específicos el sistema operativo no reconocería los periféricos que hemos conectado al equipo por tal motivo la interfaz que permitirá usarlos no existirá. Es muy importante que los controladores se encuentren actualizados en la última versión para minimizar problemas en cuanto al reconocimiento de cada uno de los elementos del sistema

Actualizar controladores para Windows 7

actualizar drivers en windows 7

Puede suceder en algún momento que el llamado controlador o driver se encuentre mal instalado en nuestro equipo lo cual desencadenaría en nuestro sistema operativo una situación muy inestable produciendo fallos en el funcionamiento de nuestro equipo como los llamados pantallazos azules.

En estos supuestos no hay que caer en desespero, hay que recordar que los controladores se actualizan de forma automática por lo cual caemos en beneficio de la duda si nuestros controladores pueden encontrarse en una versión obsoleta sin actualizar, en el momento que se presenten estos fallos sin justificación alguna, es indispensable que tengas el conocimiento de cómo instalar la última actualización de los controladores o drivers en tu equipo.

La forma más simple de mantener actualizados los llamados controladores y drivers en Windows 7 es mediante el “Administrador de dispositivos”, corresponde a una lista de todo el hardware que se encuentra instalado en el equipo.

Para poder realizar el denominado “Update” de los drivers de forma automática en primer lugar, se deberá pulsar el botón de inicio de Windows 7 para dirigirse a ese apartado. Si no logras encontrarlo, procesa a realizar la búsqueda escribiendo el “Administrador de dispositivos” en la barra de búsqueda de la parte inferior para que de esta manera se logre acceder de forma directa.

En el listado del hardware del equipo de visualizará una lista desglosada en distintas categorías, por ejemplo, adaptadores de pantalla, dispositivos de imagen, sonido y entre otros más.

Si pulsa en las flechas de cada categoría se desplegarán diferentes opciones en donde se podrán ver aquellos dispositivos asociados a la categoría que previamente se desplegó.

Accede a la categoría del driver que necesites actualizar y pulsa doble clic en el que necesites hacer el “Update”.

Aparecerá una ventana en donde se visualizará la configuración. En ella se deberá pulsar en la pestaña llamada “controlador” y dar clic sobre la opción de “actualizar controlador”.

Posteriormente se deberá pulsar sobre otra opción que se llama “buscar automáticamente software del controlador actualizado”. Con lo anterior el equipo se encargará de hallar y descargar los drivers más actuales para así mantener actualizado los controladores que estaban obsoletos.

Este procedimiento nuestro sistema operativo en un principio lo realiza unilateralmente, ejecutando Updates poco a poco y gradualmente, sin embargo, si te percatas de que algo esté funcionando con algún tipo de fallo en cualquier dispositivo, puede ser que se haya actualizado mal alguno de los controladores lo cual desencadena conflictos entre el software de frente al hardware, por consiguiente, es de preferir que se actualice de forma manual.

Cómo Actualizar los drivers o controladores en Windows 10

Windows 10 es la versión más actualizada del gigante por preferencia de sistemas operativos de muchos usuarios. El bonito aspecto y la fácil funcionalidad hacen de esta versión atractiva para tenerla instalada en nuestro ordenador.

En este software el sistema de actualización de controladores o drivers es sumamente sencillo, por lo cual se realiza toda esta tarea desde el “panel de control”. Existen programas que pueden realizar estas actualizaciones de formas muy simples, pero, perderíamos la cualidad que Windows aporta de poder hacerlo de una forma directa.

La secuencia a seguir es la que se indicará a continuación:

  1. En primer lugar, tendremos que dirigirnos al menú “inicio” y pulsar en la opción “panel de control” panel de control de windows o como se indicó con anterioridad, realizando la búsqueda por su nombre en la barra de búsquedas.
  2. Se tendrá que hallar el “administrador de dispositivos”, una vez se haya encontrado nos toparemos con la lista de dispositivos que corresponde todo el hardware que se encuentra conectado al ordenador, se hará doble clic sobre el dispositivo que se quiera actualizar y posteriormente pulsar botón derecho sobre el dispositivo cuyo driver quieras actualizar.
  3. De esta forma se desplegará una lista con diferentes opciones en donde elegiremos “actualizar software de controlador”.
  4. Para que la búsqueda sea siempre de forma automática se deberá pulsar en la opción “buscar automáticamente software de controlador actualizado”. De esta forma, no tendremos preocupación de hacer esta tarea en futuras oportunidades.
  5. A partir de esa ocasión, Windows asume el compromiso de atender esta tarea y terminará de realizar la actualización completa.

Descargar e instalar los drivers para mi ordenador Windows gratis

Si tienes la intención de desligarte de obligaciones de mantener el ordenador actualizado se recomendará a continuación una lista con programas que permiten que se logre un mantenimiento de los controladores instalados en el equipo.

Driver Talent: En su versión PRO te permitirá recuperar controladores de dispositivos antiguos. Por consiguiente, permite reparar controladores que se encuentren con fallos.

Device Doctor: Permite hallar y mantener actualizados los controladores de forma automática. Ejecuta un análisis de los componentes y periféricos de tu ordenador y revisa que se encuentren todos en la última versión disponible.

Driver Pack Solution: Contiene todos los controladores que tu equipo puede necesitar y los instala sin contar en el momento con una conexión a internet.

Driver Identifier: Es un programa muy sencillo de utilizar que posee una versión portable para que puedas ejecutar en diferentes ordenadores sin tener la necesidad de instalarlo. Se puede incluir en un kit de herramientas para reparación de ordenadores.

Snappy Driver Installer: Este programa se caracteriza por actualizar los controladores de manera offline. Tras realizar un exhaustivo análisis de tu ordenador para comprobar el estado de los controladores, te permite seleccionar en una pantalla todas las actualizaciones que quieres realizar solo pulsando clic.

Con cualquiera de los anteriores podrás mantener el quipo actualizado y libre de fallos en el software para así mantener el óptimo funcionamiento del ordenador manteniéndolo siempre actualizado en materia de controladores.