Saltar al contenido
InternetGuia 🌐

Aptoide: ¡Te contamos todo lo que debes saber sobre la alternativa a Play Store!

Aptoide para descargar apks

Si tienes un móvil que funcione bajo el sistema operativo de Google, Android, entonces es muy probable que utilice la tienda de aplicaciones Play Store para permitirte acceso a un catálogo de juegos y software de terceros.

Sin embargo, en ocasiones cuando queremos descargar un juego o aplicación y nos dirigimos a la Play Store, nos damos cuenta de que este no se encuentra allí. Por lo que, si genuinamente deseamos hacernos con este, tendremos que recurrir a métodos externos a la tienda oficial.

En este punto, comenzamos a hablar de descargar el archivo APK de la aplicación o el juego en cuestión. Y para ello, existen cientos de sitios web especializados en este ámbito. No obstante, hay una alternativa que, con el paso del tiempo, se posiciona como la mejor opción cuando no puedes contar con la tienda de Google, hablamos de Aptoide.

Es probable que hayas escuchado hablar sobre Aptoide en algún momento, pero si no es así, no te preocupes, ya que hemos preparado este artículo para contarte todo lo que debes saber con respecto a esta herramienta o tienda de aplicaciones.

¿Qué es y cómo descargar Aptoide?

Tal y como te hemos mencionado, Aptoide es una aplicación que funciona como tienda de aplicaciones, por lo que, una vez instalada, simplemente tenemos que buscar el APK que deseemos y listo.

Aunque su interfaz es diferente a la de Play Store, en esencia, cumple el mismo trabajo. Pero también debemos mencionar que Aptoide cuenta con un catálogo mucho más grande aplicaciones y juegos, lo que siempre es un beneficio para los usuarios.

Por ello, para descargar e instalar Aptoide, simplemente debes acceder al navegador web en tu móvil y buscar el sitio web oficial de la aplicación. La descargar se realiza de forma segura desde la plataforma en cuestión. Lo siguiente que debes hacer, es instalarla, pero el procedimiento es algo diferente.

Cuando deseas instalar un programa que no proviene de la tienda de Google, tienes que cambiar algunas opciones de seguridad para ello, pues de forma predeterminada esto viene bloqueado. Luego de haber explicado esto, si ya intentaste la instalación de la misma, es probable que te haya dado algún error.

Si es así, entonces debes dirigirte a os ajustes del dispositivo, luego a la sección de privacidad y seguridad y ubicar donde pone “permitir instalaciones de terceros”. Por defecto, viene desmarcada, pero tienes que marcarla para que te permita instalar Aptoide. Cuando lo hagas, nuevamente retomas la instalación del APK que descargaste y listo, ya formará parte de tu móvil.

Sin embargo, es menester que, luego de haber instalado Aptoide, te dirijas nuevamente al apartado antes mencionado y desmarques la casilla de seguridad, pues es un método de prevenir que programes se instalen automáticamente de fondo sin nuestro consentimiento.

Una vez tengas instalado Aptoide en tu móvil, simplemente tendrás que acceder a él y ya podrás descargar todo lo que desees. Además, como punto positivo, no necesitas registrarte ni abrir una cuenta de usuario para poder utilizar esta tienda. Puedes hacerlo si así lo deseas, pero no es obligatorio.

Debido a que Aptoide les permite a los usuarios que accedan a todas sus posibilidades y el catálogo de apps en su haber, sin que estos tengan una cuenta de usuario, es una enorme ventaja para las personas. Ya una vez hayas hecho todo este procedimiento, simplemente tendrás que ubicar lo que deseas instalar, lo descargas y estará listo. Como te hemos mencionado, funciona igual que Play Store.

¿Cómo funciona Aptoide?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios, y a continuación te hablaremos al respecto. Cabe destacar que, si ya instalaste Aptoide como te contamos, entonces puedes comenzar a disfrutar de sus tantos beneficios.

Un punto importante que deseamos añadir es que, toda la lista de APKs que podrás encontrar en el catálogo de Aptoide proviene de usuarios y desarrolladores, los cuales se toman el tiempo de hacerlo. Sin embargo, esto no es del todo positivo, pues también supone un peligro instalar cosas en nuestro dispositivo que otras personas con conocimientos pudieron alterar.

Por ello, de igual forma a cómo sucede en la Play Store, debes intentar no descargar cualquier programa que se cruce en tu camino y echarle un vistazo a las valoraciones y opiniones de los usuarios que descargaron con anterioridad los programas, pues esto te puede dar una idea.

Entonces, se puede decir que Aptoide es una herramienta creada por y para los usuarios, pues son ellos mismos los que mantienen su repositorio. Este es el nombre que reciben los APKs dentro de la tienda.

Es importante mencionar que, si deseas probar la experiencia de Aptoide, pero tu móvil no cuenta con muchos recursos, siempre podrás hacer uso de AptoideLite, la cual ha sido pensada para este tipo de situaciones. Además, aunque es una versión recortada, no impide tu acceso a la misma cantidad de apps y juegos que la original, solo ha sido más optimizada.

Ventajas de Aptoide

Lo primero que debemos mencionar como una ventaja, es que le permite el libre acceso a los usuarios y desarrolladores a las aplicaciones, sin importar bloqueos ni vetos hechos por cuestiones políticas. Esto es algo donde fabricantes como Huawei se ven muy beneficiados, pues debido a su situación con Estados Unidos, no tiene acceso a la Play Store. Sin embargo, sus usuarios pueden recurrir a Aptoide, en su lugar.

También debemos mencionar que Aptoide puede servir como una gran oportunidad para que nuevos desarrolladores se den a conocer, sin tantos problemas ni inconvenientes.

Otro punto importante que debe ser considerado como una ventaja, es el hecho de que Aptoide no requiere que te crees una cuenta de usuario ni te registres en su sitio web para permitirte descargar los APKs en su catálogo. De hecho, no te pone ningún tipo de limitante, por lo que, si te preocupan tus datos, puedes estar tranquilo.

Todo esto y más, convierte a Aptoide en la mejor alternativa a la propia tienda oficial de Play Store. Además, debemos mencionar que ambas han sostenido una guerra virtual por mucho tiempo, donde claramente se beneficia el usuario.