Saltar al contenido
InternetGuia 🌐

Chrome en Android: cómo acceder a sus flags y activar funciones ocultas

chrome flags

El navegador Chrome es, por mucho, una de las contadas Apps que presume de sumar más de 1.000 millones de instalaciones desde la tienda oficial de Android, y es que entre el desplegado abanico de opciones que Google ofrece, figura entre los que mayor cantidad de novedades y mejoras recibe, incluyendo funciones ocultas denominadas “flags”. ¿Cómo acceder a ellas?

Qué son las flags de Chrome y cómo activarlos

Adicional a las novedades que Chrome recibe habitualmente, el “Todopoderoso” incluye ciertas funciones ocultas, esto es lo que se conoce como flags, uno de los tipos de menús internos de Google; a continuación, una pequeña guía en la que se detalla la forma de acceder a ellas y cómo sacarles provecho a las más interesantes de las disponibles en la actualidad.

¿Cómo funcionan los menús internos de Google Chrome?

Quienes se mueven en el segmento, probablemente estarán familiarizados con Chomium, el motor de navegación de código abierto en el que se basan la mayoría de los navegadores para Android – entre ellos, obviamente Chrome – ahora bien, estos menús internos tienen un funcionamiento heredado del mismo, pues fueron reservados al momento de su desarrollo.

En palabras más simples, los desarrolladores de Chromium se guardaron una selección de direcciones que una vez introducidas en la barra de URLs del navegador, brindan acceso a dichos menús; entonces, ¿Por qué puede accederse a ellos sin necesidad de conexión? simple, se encuentran integrados de forma directa, en el código de la aplicación.

¿Cuáles son los menús internos más comunes?

Entre los principales menús internos del buscador más famoso del mundo resaltan:

  • Versions: corresponde al menú que posibilita la visualización de la versión del navegador en uso, así como la instalación de actualizaciones en el supuesto de su existencia.
  • Apps: es el menú que reúne las aplicaciones que se encuentren instaladas en el navegador.
  • Uls: alberga las direcciones de cada uno de los menús internos que se disponen en el navegador.
  • Gpu: brinda acceso a la información necesaria respecto a recursos gráficos que el navegador utilice.
  • Flags: es el menú interno que reúne las funciones ocultas o experimentales del navegador.

Cómo acceder al menú flags de Google Chrome

De la misma forma que sucede con el resto de los menús internos del navegador, el acceso al menú flags se consigue introduciendo una URL en la barra de direcciones – indistintamente de la versión de Chrome y la plataforma desde la que se ejecute – en este caso pueden ser: crome://flags o about:flags.

Al entrar, el usuario se topará con dos pestañas – anunciadas como disponibles y no disponibles – que, una vez desplegadas, ofrecen un gran listado de funciones; a esto, se le suma la advertencia de Google respecto a la posible pérdida de datos – así como el riesgo de que la seguridad y privacidad estén comprometido – debido a que las características visibles en el menú son experimentales.

Cada función, se acompaña de un menú desplegable a través del cual habilitarla o deshabilitarla a conveniencia; del mismo modo, estará disponible el nombre de cada función siguiendo un formato muy parecido al siguiente: #nombre-función en el que el texto que colinda con el símbolo “#” corresponde al identificador, a fin de facilitar el acceso a una específica función.

¿Por qué existen funciones ocultas?

Si bien algunas flags – como las que se incluyen en esta entrega – funcionan correctamente, la razón por la que estén ocultas se sustentan en dos causas elementales: por un lado, que su funcionamiento no sea suficientemente óptimo como para formar parte de la versión estable de Chrome, y por el otro, que la plataforma aún se encuentre experimentando o haciendo pruebas con ellas.

Las mejores flags que pueden activarse en Chrome para Android:

mejores flags google chrome

Conociendo la forma de acceder al menú flags y activar las opciones disponibles, lo que resta es conocer aquellas capaces de mejorar la experiencia al momento de navegar en Chrome con dispositivos que corren Android, entre ellas figuran:

Modo oscuro:

Disponible en las versiones Dev, Canary y Beta de Chrome para Android, esta función del navegador sólo puede habilitarse activando la opción flag:


chrome://flags/#enable-android-night-mode

 

Formato horizontal en el menú de pestañas:

Una de las mejoras de Android 9 Pie, sin duda es el menú de aplicaciones recientes en las que las Apps se muestran en un carrusel con scroll horizontal; para que Chrome deje de mostrarlas en lista vertical habrá que activar la flag:


chrome://flags#enable-horizontal-tab-switcher

 

Navegación por gestos:

Activado esta flag, se consigue habilitar la navegación por gestos lo que implica ir a la página anterior o a la siguiente, solo con deslizar de izquierda a derecha o viceversa, sobre la pantalla. Disponible en Chrome Dev, Canary y Beta la URL es:


chrome://flags/#overscroll-history-navigation

 

Interfaz Chrome Duet:

Ingresando la dirección de esta flag, la interfaz del navegador queda dividida en dos partes: la superior en la que figura la barra de búsqueda, y la inferior, donde aguarda la barra de accesos directos, que de manera rápida brindan acceso a funciones elementales para el navegador; se activa habilitando:


chrome://flags#enable-chrome-duet

 

Adiós a los saltos en páginas:

Con esta flag, queda en el pasado la molestia que generan la publicidad o elementos multimedia, que hace que una página no pare de dar saltos de un lado a otro; su función es la de fijar el punto en el que se ha finalizado de realizar scroll:


chrome://flags/#enable-scroll-anchor-serialization

 

Vista previa de páginas:

Entre las funciones más populares de las versiones recientes de Chrome, no hay quien refute que figura la vista previa de páginas en pestañas “efímeras” ¿la razón? hace posible – sin abandonar la pestaña original – visualizar el contenido de un sitio web enlazado desde otro. Para disfrutar de esta ventaja habrá que habilitar la flag:


chrome://flags#enable-ephemeral-tab

 

Evita redirecciones automáticas:

Tan – o quizá más – molesto que los saltos por publicidad y elementos multimedia, son las redirecciones automáticas integradas en algunas páginas web, sin apartar el riesgo que supone ir directo a sitios web peligrosas o poco fiables ¿Cómo bloquearlos? activando la siguiente flag:


chrome://flags/#enable-framebusting-needs-sameorigin-or-usergesture