Saltar al contenido
InternetGuia 🌐

Qué es una dirección IP y cómo ubicarla en Windows, Linux y MacOS

que es una ip

Son la tarjeta de presentación de nuestro ordenador, esta se define por ser un serial, una especie de código o serie de muchos números que identifican de forma lógica una interfaz de red, es decir, la conexión del dispositivo u ordenador.

Conocer cuál es nuestra dirección IP en el ordenador puede ayudar a configurar otros accesos remotos o SSH y VPN; en la actualidad se conoce otra versión de las IPs, siendo la más actual “IPv6”, se estima que estas tarjetas siempre estarán actualizándose debido a los cambios constantes en internet.

A la par, esta ira actualizándose a versiones mejores que se adapten según las nuevas interfaces, aunque la mayoría de dispositivo se rige por la versión estándar que es IPv4 y todavía se encuentra en fase de actualización.

Existe un protocolo para entender cómo funcionan estas IPs, así que en este artículo te ofreceremos la información que necesitas para comprender cómo funcionan.

¿Qué es el protocolo IP?

IP es el acrónimo para “Internet Protocol”, es decir, se trata de la base principal de toda navegación a internet, esta funciona de manera que envía algunos datos de su serial numérico, como fuente de ubicación, para que se envíe hacia el destino de cualquier red a la que ingresamos.

Estos datos son la dirección IP, que al momento de enviarse puede fraccionarse o dividirse, uniéndose nuevamente al llegar o encontrar el destino.

¿Cuáles son las características del protocolo?

Los protocolos de internet deben cumplir con ciertas características para funcionar de forma correcta:

  • Tienen protocolo orientado a una “no conexión”
  • Fragmentan su mismo paquete
  • Direccionamientos hacia direcciones lógicas (IP 32 bits)
  • Eficientes al distribuir dichos paquetes.
  • Posibilidad fraccionar los mimos con máximo de 65635 bytes

Una mayor parte de los servidores por medio de los que se distribuyen estos “paquetes” son proporcionales a los protocolos de la IP, esto quiere decir que, son el “intermediario” o el medio por el que se envía la información y se reciben los datos informáticos.

Una orientación de “no conexión” se refiere a los paquetes que pueden distribuirse de forma independiente por la red, haciendo que estos viajen desde diferentes puntos o trayectorias hasta finalmente llegar al destino.

¿Cómo es el datagrama?

El datagrama es, en definitiva, el conjunto de información que se intercambia con la IP, su estructura consta principalmente de un encabezado y área de datos.

Un protocolo de internet no es capaz de especificar por completo el contenido del datagrama, lo que ayuda a que esta pueda usarse arbitrariamente por el mismo protocolo de transporte que ya posee.

¿Cuántos tipos de IP existen?

Con este protocolo se tiene acceso a las distintas redes de internet, cosa que es de suma importancia, pero para entenderlas se debe saber que existen dos tipos de dirección IP:

  • IPs Privadas
  • IPs Públicas

Esta última a su vez se divide en: Fijas y dinámicas.

¿Qué es una IP Privada?

Este es el tipo de IP que se debe usar a niveles de empresa, ya que permite identificar individualmente a todos los dispositivos que se encuentran conectados a la misma red.

Se puede diferenciar la misma gracias a la conexión compartida, que se crea al conectar un dispositivo a la red inalámbrica, ya sea un Smartphone u ordenador, con impresoras y otros portátiles.

¿Qué es la IP Pública?

Este tipo de IP se haya como el más común, son aquellas redes visibles para cualquier otro dispositivo, puede diferenciarse de las privadas porque estas son emitidas por un router o modem.

La misma se subdivide por función:

Fijas

Está presente en cualquier tipo del IP, se trata de la dirección asignada por el mismo dispositivo o adaptador, el cual no se modifica, a menos que un experto lo haga.

Esta subdivisión de IP permite una mayor velocidad de conexión, con ella se pueden descargar datos con mayor facilidad, pero a pesar de su beneficiosa rapidez, resulta vulnerable por ataques cibernéticos, siendo estos el mayor inconveniente.

Al tratarse de una dirección estática que no debe ser cambiada, los hackers pueden ingresar a la misma e infectar la red.

Dinámicas

Su estilo dinámico permite que cambie frecuentemente, a diferencia de dirección fija, esta se modifica cada vez que se establece una conexión, es factible para los administradores del internet, pues al contar con una mayor cantidad de clientes hay pocas probabilidades de que todos ellos puedan conectarse al mismo tiempo.

Esta posee mayor seguridad contra ataques aunque su nivel de protección sea alto, la estabilidad de la conexión puede fluctuar, llegando a ser interrumpida y teniendo que emitir otra dirección.

¿Cómo se diferencian y clasifican las IPs Privadas?

La misma podría dividirse en tres tipos, cada uno destinado exclusivamente para otras direcciones privadas.

Clase A: Su uso principal es el de, establecer y mantener la conexión con redes grandes, es usada o contratada en su mayoría por empresas transnacionales, siendo su dirección, 10.0.0.0 a 10.255.255.255

Clase B: También se usa para empresas de escala media que no requiere de una red extensa, la misma puede ser usada por universidades o institutos escolares, siendo su dirección de 172.16.0.0 a 172.31.255.255

Clase C: Son de tipo doméstico, específica para aquellas redes de rango corto, usada comúnmente para el hogar, siendo su dirección de 192.168.00 a 192.168.255.255

¿Cómo encontrar la IP de mi dispositivo?

En Windows

  • Seleccionar el icono de red
  • Buscar la red a la que se esté conectado
  • Dar clic derecho en la red y seleccionar el “Estado
  • En el cuadro emergente seleccionar “detalles

En la casilla de detalles aparecerá una serie de servidores y direcciones, entre los mismos se indicara el tipo de dirección IP

En Linux

  • Ingresar al “terminal Linux
  • Colocar el comando: ifconfig interfaz [dirección [parámetros]]
  • Buscar la línea donde aparezca “inet addr” y la dirección emergente será la dirección IP

Para MacOS

  • Utilizar el “Terminal de OS X”
  • Ingresar el terminal de comando IFCONFIG

Al ingresar este comando saldrá toda la información respecto a los adaptadores de red a los que se tenga acceso, en el mismo se podrá ver la dirección IP.

Hasta aquí nuestra guía sobre qué son las IP y cómo encontrarlas y distinguirlas. Si tienes una duda sobre el artículo, no dudes en comentarla y la responderemos lo antes posible.

¡Hasta la próxima!