Saltar al contenido
InternetGuia 🌐

Los mejores programas para reparar tus fotos y recuperar tus recuerdos

reparar fotos

En nuestra actualidad, rara vez vemos que las personas impriman sus fotografías, ya que a través de un computador, teléfono inteligente, tabletas o portarretratos digitales podemos mirarlas. No obstante, las herramientas digitales no son infalibles, estas pueden dañarse junto con todos los archivos –incluyendo imágenes– guardados en ellos, o estropear la calidad original de las fotos.

Por fortuna, la misma tecnología ha traído consigo un sinfín de soluciones factibles para este y otros tipos de inconvenientes, y a continuación vamos presentarte la lista de programas.

Así mismo, te presentaremos algunas aplicaciones que también puedes descargar desde tu tableta o Smartphone con sistema operativo iOS o Android, que también sufren de este tipo traspiés.

Algunas consideraciones antes de ponernos a reparar fotos dañadas

recuperar fotos dañadas

Antes de comenzar, es conveniente realizar sugerencias para evitar en primer lugar pasar por este tipo de eventualidad, y la manera más sencilla es crear una copia de seguridad.

La manera más común es guardar las fotografías en un CD –aunque pasado de tiempo–, cabe acotar que es posible que contengan defectos en los sistemas internos –de cuidado.

Otra opción más actualizada son los pen drives o USB; la ventaja de estos es que puedes modificar su contenido –eliminar, cambiar título, crear carpetas, agregar fotos, etc.

También tienes a disposición los discos duros externos, un dispositivo similar al anterior, pero en un tamaño mayor, compensado con capacidad –almacenamiento: 1 TB o más.

Por último, existen en Internet depósitos para el almacenamiento de archivos con cualidades similares a las últimas dos mencionadas, muchas de ellas gratuitas y de gran capacidad.

En otro orden de ideas, pero igualmente de suma importancia, está la compra e instalación de un buen antivirus para cuidar la integridad del equipo, sistema y todos tus archivos.

Programas para reparar fotos dañadas

A continuación, vamos a dividir los programas de acuerdo al sistema operativo para el que fueron diseñados– compatibilidad–. Los comunes son Windows y MAC.

También existen otros como Linux que guardan similitud con Windows, y de hecho comparten cualidades en su sistema, por lo que cabrán dentro de esta misma clasificación.

Windows

Los programas a mencionar requieren de la compra de una licencia  pero también cuentan con una versión de prueba gratuita –tiempo limitado.

1.- Stellar Phoenix JPEG Repair 2

Programa profesional para para fotografías que  tengan el formato jpeg y que según el sistema están corruptas o dañadas. El único punto negativo que podemos ponerle a esta herramienta es que tendremos que comprar su licencia oficial.

La ventaja es que este programa nos permite recuperar la información de las fotografías incluso en aquellos casos en los que Windows nos muestra mensajes de que la foto está completamente dañada.

Su Interfaz es muy sencilla, únicamente hay que arrastrar las fotos sobre el espacio en blanco que ofrece la herramienta y después presionar el botón para que comience el proceso de restauración. Como veis, es un proceso muy sencillo e intuitivo.

2. Picture Doctor

Trabaja con archivos en formatos BMP y PSD –además del JPEG–, pero deja una marca de agua.

3. PixRecovery

PixRecovery es uno de los programas más completos en este campo; trabaja con los formatos JPEG, BMP, TIFF, GIF, PNG y RAW.

MAC

Como es fácil deducir, Apple dispone de herramientas para reproducir este tipo de archivos con mayor eficacia, por lo que debe contar con interfaces exclusivas.

1. Stellar Phoenix Photo Recovery

Herramienta que puedes aplicar para diferentes tipos de archivos –documentos, vídeos, música, etc– no solo dañados sino inclusive eliminados.

2. iSkysoft Data Recovery

Su propuesta es similar a la anterior, pero agrega la compatibilidad  para conectar con equipos de sistema operativo diferente: cámara, dispositivos Android y otros.

3.- File Repair

Este es un programa muy versátil, que no sólo te servirá para reparar fotografías, sino que podrás tratar de reparar una gran cantidad de archivos diferentes.

4. OneSafe Data Recovery

Este programa combina lo mejor de ambos mundos, es decir, la disposición para trabajar con archivos de cualquier formato y sistemas operativos alternativos.

Reparar fotos dañadas en dispositivos

Dentro del ecosistema de dispositivos inalámbricos existen opciones específicas para lograr el objetivo de recuperar fotografías dañas por un malware o errores en el sistema.

Para este apartado, también es necesario realizar una diferenciación en cuanto al sistema operativo que emplean estos equipos, siendo Android y iOS los más usados hoy en día.

Android

Aplica para smartphones, powerphones y tabletas de un amplio catálogo de marcas en el mercado actual de dispositivos electrónicos.

1. Photo Recovery

Aplicación especializada con métodos alternativos para la recuperación de imágenes deterioradas: estudio y recuperación del archivo, decodificación de memoria interna o tarjeta SD.

2. Restaurar fotos

Pese a no tener un nombre elegante, es una de las más efectivas en cuanto a velocidad, además es muy intuitiva, aplicando un método combinado similar al anterior de modo autónomo.

3. Recuperar imágenes eliminadas

La propuesta se asemeja a la anterior – rápida y intuitiva – pero además escala a nivel superior, dando la posibilidad de recuperar imágenes que de hecho habías sido eliminadas.

iOS

Apple también aplica un sistema operativo especializado para sus teléfonos inteligentes –iPhone– y su propia versión y inventario de tablets –iPad.

En este mercado, el catálogo de opciones para recuperar o crear copias de seguridad para nuestras fotografías –y demás archivos– es muy limitativo.

La razón es que la compañía dispone de un programa de almacenamiento en la nube –iCloud– previamente instalado en sus equipos –sin descargar.

No obstante, si existe una opción segura para aquellos usuarios que no hayan tomado la previsión de subir sus archivos a la nube de su iDispositivo.

1. EaseUS MObiSaver

Se trata de una aplicación muy completa y funcional para recuperar archivos de cualquier tipo – imágenes, documentos etc- e incluso contactos, notas, mensajes, entre otros datos  importantes.

La aplicación es de pago pero sin dudas lo compensa con las cualidades que ofrece, inclusive si es el equipo el que está dañado, solo lo conectas al computador y el programa hará su trabajo desde iTunes o iDispositivo.

Nota: iDispositivo es un término para abarcar los diferentes equipos inalámbricos dentro de la gama de Apple.

Por supuesto que las opciones para cada ítem –computadoras o portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes– y sistemas operativos distintos son muchas más que este listado.

Incluso, tanto las empresas como desarrolladores independientes siguen creando propuestas y avances cada vez más especializados para resolver estos y cualquier desafío.

No obstante, en esta selección hemos tratado de compilar las más funcionales y mejor puntuadas por los usuarios que ya las han probado y cuyos testimonios las aprueban.

Sin embargo, la recomendación es que realices tu propia investigación a través de las versiones de prueba para entonces decidir cuál es la que mejor se te acomoda y satisface.