Saltar al contenido
InternetGuia 🌐

El servidor DNS no responde: Soluciones prácticas para resolverlo

dns no responde solucion

A todos alguna vez nos ha pasado esto, estamos tranquilos navegando por la red y nuestra PC pierde conexión o acceso a la Internet. Por lógica decidimos reiniciar el router y refrescamos la ventana de nuestro navegador y cuando pensamos que funcionará sale aquel temido mensaje. Sí, ese que dice “El servidor DNS no responde”. Al verlo entramos en desesperación pues ¿A quién le agrada quedarse sin servicio de Internet? Por supuesto, ¡A nadie! O bueno, a muy pocos.

Por suerte existen muchas maneras de solucionar este problema, al fin y al cabo el motivo por el que se da ese error surge a causa de muchas razones. La verdad es muy incierto decir que el servidor DNS no funciona por una sola razón. Pero antes que nada, ¿Ya sabes qué es un servidor DNS? ¿No? Entonces sigue leyendo a continuación.

¿Qué es un servidor DNS?

Para saber cómo solucionar este problema, es importante saber qué es un servidor DNS y por qué no quiere funcionar en ocasiones. El DNS es el sistema encargado de transformar los nombres de dominios de las webs en direcciones IP. Este sistema de nombres de dominio está esparcido por todo el mundo. Eso quiere decir que maneja millones y millones de nombres de dominios y los decodifica.

A simple vista puede ser complicado de entender, pero mejor pongamos un ejemplo. Nosotros como usuarios vemos un simple dominio, el cual es el que buscamos en la barra del buscador. Por ejemplo, queremos buscar Google.com, eso hacemos solo lo escribimos tal cual. El servidor DNS navega por la red para decodificar ese dominio en la dirección IP 70.304.899.100 y traerla hasta nuestro ordenador. Nuestra PC obtiene dicha IP y nosotros justo en ese momento obtenemos la respuesta que queremos: entrar a Google.

Todas las direcciones IP acuden a este servidor y se mantienen alojadas en él. De esta forma nosotros como clientes obtenemos respuesta viendo las páginas webs que estamos buscando en modo de interfaz gráfica. Ahora entendiendo esto, procedamos a lo importante ¿Por qué deja de funcionar el DNS?

Explícame, ¿Por qué el servidor DNS no responde?

Los motivos por los que el servidor DNS deja de funcionar pueden ser varios, no se puede decir con claridad cuál es, porque no hay uno en específico. Lo que si es cierto es que al no haber conexión entre el servidor DNS y tu ordenador, no hay ningún modo de que navegues por la red. La desconexión puede producirse por las siguientes causas:

  • Los servidores se encuentran saturados justo en ese momento
  • El navegador que usas contiene caché con archivos malignos
  • Los servidores no están obteniendo la conexión correcta a Internet
  • Fallas con el router o algún problema en general con el software

Todo esto tiene soluciones prácticas y sencillas, eso es justo lo que tú necesitas. Una vez conozcas como hacerlo, puedes resolver este problema sin necesidad de llamar a un técnico o experto. Te mostraremos una guía de los métodos que puedes aplicar para que finalmente el servidor DNS responda.

Guía de soluciones para que el servidor DNS responda y poder restablecer el Internet

solucionar el error del dns

Sin más preámbulos, comencemos:

Eliminar los datos que se almacenan en la memoria caché

Como te comentábamos anteriormente, los datos que se alojan en el caché no siempre suelen ser del todo buenos. Además de ser basura, pueden guardarse contenidos maliciosos. Sigue estos pasos al pie de la letra y limpia el caché de tu PC:

  • Ve a la barra de búsqueda del inicio de Windows
  • Escribe la palabra ‘cmd’ 
  • Una vez se abra la consola del sistema, escribirás: ipconfig/reléase
  • Presiona ‘Enter’ y deja que por sí solo realice la magia
  • Una vez termine, vas a escribir ahora: ipconfig/renew

Tendrás el caché limpio y debería haberse reestablecido la conexión a Internet. En caso de que eso no es lo que suceda, escribe el comando ‘ipconfig/flushdns´ y luego ‘ipconfig/registerdns’.  Ambos comandos funcionan para reiniciar el servidor DNS desde tu PC. En caso de que el problema sea ese, ya debería darse por solucionado.

Cambiar el DNS automático y colocarlo manualmente

Esta solución muchas veces suele ser satisfactoria y la más eficaz. Lo que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a panel de control y busca: centro de redes y recursos compartidos
  • Ahora selecciona la opción ‘Cambiar configuración del adaptador’ esta la hallaras en el menú que se encuentra a tu lado izquierdo
  • Aparecerá el nombre de tu red WiFi o de tu cable de red, selecciona y haz clic derecho sobre él ubicando la opción ‘Propiedades’
  • Da un doble clic sobre “Protocolo de internet versión 4 (TCP/IPv4)”
  • Saldrá una nueva pantalla en donde inmediatamente ubicarás “Usar las siguientes direcciones del servidor DNS” y tildando en la pestaña agregarás en “Servidor DNS preferido”  la dirección ´8.8.8.8’ y en “Servidor DNS alternativo” colocarás ‘8.8.4.4’

Finalmente estarás colocando las DNS públicas de Google por lo que se debería resolver el problema y restablecerse la conexión a internet.

Prueba a cambiar de navegador web

Es importante que cuentes con dos navegadores web. En esta caso lo que harás es que si estabas navegando por Mozilla, cierres la ventana y cambies a Google Chrome. En algunos casos esta solución puede funcionar.

Reinicia tu dispositivo de Internet Router

Si ninguna de las soluciones anteriores ha funcionado es hora de reiniciar el Router. Si ya lo hiciste, está vez deberás apagarlo y esperar al menos un minuto para volver a encenderlo. Al apagarlo, procura desconectar todos los cables de red. Luego conéctalos uno por uno y enciende nuevamente el Router. Finalmente refresca la página del navegador para comprobar la conexión a internet.

Puedes hacer cualquiera de estos métodos para que la conexión a internet vuelva a su estado normal. Procura no desesperarte y ser paciente con cada método. Realiza paso a paso y asegúrate de hacerlo bien. Por último, sé paciente pues el servidor DNS responderá al aplicar cualquiera de las soluciones antes mencionadas.